¿Que es la flexibilidad en frío de un Impermeabilizante Prefabricado?

La flexibilidad en frío de un impermeabilizante prefabricado es una propiedad incomprendida y que pocas veces manejan los aplicadores de estos materiales. Originalmente, este parámetro de prueba se desarrolló como una forma de controlar la calidad del asfalto modificado a la hora de ser fabricado. Una mejor capacidad del asfalto modificado para doblarse a temperaturas frías, confirma que la polimerización del componente de asfalto ha tenido lugar con éxito. En resumen; a mayor calidad del asfalto, mayor flexibilidad en frío.

El procedimiento en laboratorio para determinar la calidad del asfalto e identificar el punto de falla, es congelar una muestra del impermeabilizante y doblarlo a -30° C, y después debe pasar por una prueba de estanqueidad y revisar si hay grietas en el revestimiento del material. Este procedimiento es repetido hasta que el material muestre pruebas de grietas y cuando no pase la prueba de estanqueidad. Si el procedimiento no pasa por 1 ciclo, se le asigna una flexibilidad en frío de 0º C. Si pasa 1 ciclo sin mostrar grietas se la asigna una flexibilidad de -5º C. Estos ciclos se repiten con la misma muestra de impermeabilizante y se van asignando calificaciones de 5 en 5, por lo que un impermeabilizante de -25º C ha pasado 5 ciclos de forma exitosa y presentó fallas en el 6to ciclo.


Normalmente los asfaltos SBS empiezan con una flexibilidad en frío de -10º C hasta -20º C y los APP tienen rangos de 0º C hasta -35º C.


Esta prueba busca determinar que fabricantes utilizan materias de alta calidad y cuales utilizan materiales reciclados o aditivos como aceites, ceras, parafinas o hules de segunda para abaratar los modificantes y generar flexibilidad en sus membranas. Las bajas temperaturas separan o congelan estos modificantes económicos y las membranas de mala calidad suelen presentar grietas en pruebas de baja flexibilidad.


Una prueba que se puede hacer en casa, para determinar la calidad del impermeabilizante prefabricado consiste en meter dos muestras de diferentes marcas a su congelador, con temperaturas promedio de -5º C a -3º C y dejarlo durante 12 hrs. Después de ese periodo puede retirar la muestra del congelador y doblarlo manualmente y observar si la muestra de impermeabilizante presenta grietas, fisuras o si se mantiene intacto. Esta prueba es muy sencilla. No es recomendable utilizar impermeabilizantes que no resistan esta sencilla prueba.


Si te gustaría saber más sobre el mejor tipo de impermeabilizante asfáltico para usar en tu obra, ponte en contacto con nosotros AQUÍ.


Posts Recientes
Síguenos
  • Facebook Copernit México
  • YouTube Copernit
Archivo
Busca por Tema
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon